martes, 3 de marzo de 2015

VII. ZUZENIEN IGOERA BERTIKALA, CAMPEONATO DE EUSKAL HERRIA DE KV.




Crónica de Henrik Vacun sobre el KV de Azpeitia:


Una pequeña y bonita localidad guipuzcoana llamada Azpeitia fue la protagonista de esta espectacular subida vertical de 3,3 km y 825 m. de desnivel positivo, que partiendo de los 85 m. de Azpeitia llegaba hasta la gran estatua de S. Ignacio de Loyola (889 m), al ladito de la cima del Xoxote (912 m), en la sierra de Izarraitz.

Una mañana espectacular, con una temperatura sensacional y un día despejado recibió a los poco más de 200 corredores que acudimos a la cita. Qizas no eramos muchos corredores, pero el nivel si que fue excepcional.

Allí estuvimos esta mañana el Gorka Soba y el servidor nada mas y nada menos que en el campeonato de Euskadi de KV que se ha celebrado hoy en el monte Xoxote.

Una carrera que este año ha sido más espectacular con el cambio de recorrido, pero como no, hoy también se ha sumado a la fiesta el barro. Lo cual ha hecho técnicamente algo más difícil una prueba ya de por si dura. Durante el recorrido habia distinto tipo de suelo, al principio escaleras (las que se suben al inicio de la carrera Izarraitz Mendi Lasterketa), bosque, campos con grandes pendientes, al realizarse a la hilera del monte Izarraitz también hay rocas, y para finalizar 500 metros en trasversal en la cresta de Xoxote!

Salida cronometrada, de uno en uno cada 20’’, y rápidamente comenzaban las primeras rampas, que picaban de verdad. Una primera mitad del recorrido por bosque mixto de pinos, hayas y algún abedul, para salir poco después a una zona abierta, rocosa y bastante vertical, donde el barro presidía las duras palas de ascenso. Bastante barro por otra parte en mucha parte del recorrido lo que hizo que los tiempos no fueran tan espectaculares como otros años ya que además los mejores corredores eran los más perjudicados por el terreno al salir más tarde.

En hombres el vencedor fue Iñigo Lariz aliasIñi GO. En chicas magnifica carrera de Montse Vazquez Rodriguez que termino primera. Zorionak a los dos y por supuesto la Zuzenien Igoera Bertikala por la magnifica organización.

Mila esker. Gorka eskerrik asko por una estupenda mañana que hemos pasado hoy. Espero que habrá muchas mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada