martes, 18 de junio de 2013

Races-Trail-Running "Vitoria-Gasteiz" y Trail nocturno de Eskoriatza



El domingo 16 de junio se disputó en la Fundación Estadio la sexta edición de la Carrera por Montaña de Vitoria, en la que se alcanzaba mas de 400 participantes el domingo a las 11.00 horas. Hasta allí nos desplazamos Tomas, Ruben y yo. El recorrido constaba de 16,13 kilómetros. Partió desde el Paseo de Cervantes se adentraró por el bosque de Armentia, comenzó ahí la ascensión a San Kilitz hasta llegar a Zaldiaran. Posteriormente,descendimos por Esquível para regresar a la meta. En total,teníamos que superar un desnivel de 1.310 metros de desnivel acumulado. En total, 16,13 kilómetros con un desnivel en subida de 655 metros que también teníamos que afrontar en bajada, lo cual tampoco resulto sencillo. .El circuito diseñado no presentaba una excesiva dureza. Pero al final no fue precisamente así. Algo más de diez kilómetros discurrieron por caminos, prados y senderos de montaña; poco más de cuatro los haríamos por las sendas de tierra y grava prensada del Parque de Armentia; mientras que casi 900 metros hicimos por paseos peatonales. En cuanto a los puntos de mayor exigencia por la pendiente a superar, cabe destacar los pasos por San Kilitz (kilómetro 4), Zaldiaran (kilómetro 6) y Eskibel (kilómetro 10 y punto máximo de altitud de la prueba con 1.001 metros), desde donde todo ya era bajada hasta la línea de meta con el regreso a las instalaciones de la Fundación Estadio. (crónica de Henrik).


La noche anterior nuestro incansable Henrik se fue hasta Eskoriatza(Guipozkoa) para correr un Trail nocturno, impresionante lo de este hombre. He aquí su crónica sobre dicha carrera:

Ayer por la noche estuve en Eskoriatza (Guipozkoa) en un trail nocturno. Las sensaciones que se viven corriendo por la noche son mucho más intensas que de día. Cualquier ruido que oyes te exige mayor concentración; es mucho más salvaje, os lo aseguro.. Ese placer y tranquilidad que brinda la oscuridad lo hemos experimentado en sus propias carnes los corredores que el 15 de junio tomamos parte en la carrera de montaña nocturna Gabez Takarraran. El frontal y unas buenas zapatillas de correr eran las perfectas aliadas en una cita que era puro espectáculo. El acogedor ambiente que se crea en las calles y entre las personas que se desplazan hasta el monte para dar calor a los deportistas es otro plus añadido. La particularidad de la Gabez Takarraran descansa en que transcurre íntegramente en horario nocturno. Se disputan muchas carreras de montaña y la idea de esa carrera era especial, así que se pensó llevarla a cabo por la noche,. Y han dado en el clavo. No en vano, en el panorama vasco de este tipo de competiciones, la prueba eskoriatzarra tiene un sello distintivo. A excepción de Iparralde, aquí no había nada parecido. Este año parece que van a poner en marcha alguna en Bizkaia. A un trazado de 23,3 kilómetros con 2.400 m de desnivel acumulado nos teníamos que enfrentar los corredores en este tercera edición que incorporaba algunos cambios en el circuito con la intención de hacerlo "todavía más llamativo e interesante". La salida se realizó en la Herriko plaza (23.00 horas), desde donde enfrailamos hacia Asentzio para bajar después otra vez al punto de inicio, y subir a Leixargarate pasando por Atxorrotz. Son dos kilómetros más hasta Leixargarate, donde hay unas vistas espectaculares. Seguro que os preguntáis ¿donde esta esto?En el mismo parque natural Aizkorri-Aratz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada